Decreto y Proyecto de Ley en el Poder Ejecutivo.

Hacia un país más saludable

Etiqueado frontal
Fecha: 31/08/2018
Autor: INDA

El día 29 de agosto, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto con el consejo de ministros aprobó el Decreto de Etiquetado Frontal de Alimentos y la introducción del Proyecto de Ley en el Poder Ejecutivo.

El proceso de trabajo, encabezado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Alimentación del MIDES, tuvo una instancia muy activa para establecer que “los alimentos en ausencia del cliente, listos para ofrecerlos a los consumidores en el territorio nacional, a los cuales la normativa exija rotulado nutricional, deberán constatar de un rotulado en su cara frontal” (Artículo 2°).

El Instituto Nacional de Alimentación en conjunto con la sociedad civil llevó adelante las líneas de acción orientadas a empoderar a la población para una selección informada de alimentos. En este proceso que ya lleva un par de años, participaron asociaciones civiles e instituciones y organismos del Estado. Se obtuvo como resultado final una propuesta para la creación de una política de Estado para alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada en la población uruguaya.

En el Decreto y Proyecto de Ley, los elaboradores, importadores y fraccionadores de alimentos envasados en ausencia del cliente, tendrán hasta el 29 de febrero de 2020 (18 meses) para incluir, en la parte frontal del envase de sus productos, el etiquetado determinado donde se demuestre lo que contenga, ya sean valores excesivos de grasas, grasas saturadas, azúcar y sodio. Pudiendo contener uno o más de uno de los mismos.

Se considera que este Decreto es un gran avance para el país en materia de políticas públicas que favorecen el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Cabe destacar que se introdujo en el Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley sobre rotulado frontal de alimentos envasados. El objetivo es contribuir a la lucha contra la epidemia de sobrepeso y obesidad en la población y su incidencia en las enfermedades no transmisibles, expresó Jorge Basso, Ministro de Salud. El Ministerio de Salud, será el responsable de la fiscalización del cumplimiento, veracidad y legibilidad del rotulado frontal de alimentos envasados.

En la redacción del decreto participó un grupo intersectorial integrado por: ministerios de Salud; Industria; Agricultura; Economía; Educación; y Desarrollo Social. También participaron la Intendencia de Montevideo; la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular y la Universidad de la República. Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud; Organización Mundial de la Salud; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn