Seminario:"De la desnutrición a la obesidad: un problema del entorno alimentario"

Desnutrición y obesidad infantil

Presentación por parte del equipo de INDA en el seminario "De la desnutrición a la obesidad: un problema del entorno alimentario"
Fecha: 01/11/2018
Autor: INDA

En el marco de las actividades del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Alimentación se llevó a cabo el Seminario: De la desnutrición a la obesidad: un problema del entorno alimentario”, el pasado 6 de noviembre.
En el mismo se abordaron los avances en investigaciones vinculadas a la infancia a nivel regional y mundial tales como: la situación regional, desafíos en América Latina y las preferencias alimentarias. 

El objetivo del seminario fue generar una discusión sobre la situación nutricional y alimentaria nacional en relación con la desnutrición y la obesidad infantil.
El evento fue organizado por el Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República, INDA - MIDES y la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia de Montevideo.

Exposiciones


Equipo de Uruguay Crece Contigo (UCC), Giorgina Garibotto y Christian Berón,  presentaron la Encuesta de Nutrición y Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS).
El objetivo de la encuesta es monitorear indicadores sobre el estado nutricional, el desarrollo y salud de la población infantil, que permitan orientar el diseño e implementación de las políticas de primera infancia.
Uno de los aspectos destacados fue el incremento de un 8% de la obesidad en siete años, aumentando de 20% a 28%, entre el 2006 y 2013, según informa el MSP en el 2015.
Manifestaron los oradores, que “el exceso de peso es una de las problemáticas más importantes”.

En su intervención Isabel Bove de UNICEF destacó que un tercio de la población uruguaya está en situación de obesidad. Siendo fundamental capacitar a referentes  en alimentación sobre los contenidos de la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya, la cual es aplicable a partir de los dos años de vida.

Desde el Núcleo Interdisciplinario “Alimentación y Bienestar” del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, el cual tiene como objetivo de generar información sobre el proceso de selección de alimentos del consumidor uruguayo, que permita el diseño de estrategias educativas y de intervención tendientes a lograr cambios en los patrones de alimentación hacia alternativas más saludables, representado por Gastón Ares y Leticia Vidal.
Ares comentó sobre las preferencias saludables y pasar a sabores positivos alimentos que a los niños no están habituados a consumir, a través de mezclas entre sabores conocidos y nuevos alimentos a incorporar.

Conferencia central

La invitada de honor fue la consultora Sofía Segura Pérez donde presentó “Guías Alimentarias Perceptivas para Niñas y Niños Menores de 2 Años”.
Segura, afirma que hay que “promover conducta saludable en la niñez temprana, para evitar la epidemia de la obesidad mundial, que sucede actualmente”.

Por otra parte, el “Marco Mundial de Cuidado Cariñoso y Sensible”, se enmarca en cómo puede apoyarse a los padres y cuidadores para brindar un cuidado cariñoso y sensible a los niños. Reconoce la relevancia de un entorno propicio y la función que desempeñan múltiples sectores a lo largo de la vida para proteger, promover y apoyar el desarrollo del cerebro del niño.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han puesto énfasis en el desarrollo de los niños para generar una transformación en el mundo en los próximos 15 años.
La oportunidad para impulsar la inversión en el desarrollo en la primera infancia jamás había tenido tanto ímpetu como ahora. Los gobiernos y la comunidad mundial de actores involucrados se comprometen  a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este Marco ayuda a orientar las medidas que deben tomarse para lograr los resultados esperados.

Iniciativas legislativas en la infancia


Las Diputadas Cristina Lústenberg y Stella Viel, expusieron los Proyectos de Ley que llevan a adelante en el parlamento nacional.
El Proyecto de Ley de garantías para el desarrollo y protección integral de la primera infancia, apunta a coordinar las políticas públicas en la materia, optimizando su gestión y el uso de su presupuesto, para otorgarles la “máxima prioridad política” a las mujeres embarazadas y a la población infantil de hasta seis años de edad. Según Lustemberg, la intención es impulsar un mecanismo nuevo de política pública: “Ordenar la dispersión de los servicios y programas, que se trabaje para su integración, de forma de optimizar el gasto y asegurar el acceso y la cobertura en tiempo real que necesitan” las niñas y niños, explicó.
Por su lado, la diputada Stella Viel comentó el Proyecto de Ley de Sucedáneo de la Leche Materna. Aseguró que “hay debilidades en cuanto a los protocolos que se aplican en el embarazo y el nacimiento por parte del personal de salud y deben ser modificados”.

Síntesis de la jornada

La mesa de clausura de la jornada estuvo a cargo de Sofía Segura Pérez, María Rosa Curutchet y Rosa Quintana. Quienes destacaron la gran importancia de esta puesta a punto lograda en el Seminario con varios actores de la sociedad civil y estatales. Asimismo, se contó con el apoyo y presencia del Director de INDA, Gerardo Lorbeer.

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn