Noticias

Seminario:"De la desnutrición a la obesidad: un problema del entorno alimentario"

En el marco de las actividades del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Alimentación se llevó a cabo el Seminario: De la desnutrición a la obesidad: un problema del entorno alimentario”, el pasado 6 de noviembre

30 años de Plan CAIF. Educación y Desarrollo Infantil en el marco de las políticas públicas

Los Centros de Atención de Primera Infancia y la Familia (Plan CAIF), desde 1988 constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.
El Instituto Nacional de Alimentación del MIDES acompaña desde el comienzo a los CAIF en materia de alimentación y educación alimentaria.

Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) es uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas y se celebra, con motivo del aniversario de la fundación de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada 16 de octubre. Es una oportunidad para sensibilizar y llamar a la acción a escala mundial a favor de las personas que padecen hambre y para poder responder a la necesidad de garantizar seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. En ese marco, se organizan eventos en más de 130 países del mundo.

Seminario "Sistemas Alimentarios Sostenibles para una Alimentación Saludable"

Se llevó a cabo el “Seminario Sistemas Alimentarios Sostenibles para una Alimentación Saludable”, organizado por el Núcleo Interdisciplinario “Alimentación y Bienestar” (el cual integran la Universidad de la República y el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación) y apoyado por la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y Agricultura (FAO) en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Parlamento el pasado 18 de setiembre.

INDA y sus acciones
“Llegamos a más de 200.000 personas de Uruguay. Apoyamos con alimentos secos para desayuno y merienda a 600 organizaciones públicas y privadas; a los CAIF, que atienden a niños de entre 0 y 2 años; mediante transferencias monetarias, a enfermos crónicos con desnutrición y a celíacos, que integran cerca de 25.000 hogares; también a través del Sistema Nacional de Comedores”, resumió el director del INDA, Gerardo Lorbeer.
La alimentación saludable, compartida y placentera es un Derecho Humano Universal.
La alimentación saludable, compartida y placentera es un Derecho Humano Universal.
Para garantizar este Derecho es necesario adoptar medidas que ayuden a todas las personas a optar por alternativas más saludables para su vida. La revalorización y promoción de la preparación casera de alimentos es uno de los ejes de trabajo del Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social.
Decreto y Proyecto de Ley en el Poder Ejecutivo.
El día 29 de agosto, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto con el consejo de ministros aprobó el Decreto de Etiquetado Frontal de Alimentos y la introducción del Proyecto de Ley en el Poder Ejecutivo.
Cocinar nuestros propios alimentos hace bien

Todas las familias tenemos recetas que han impregnado nuestra historia. Sabemos de la capacidad del olfato para atraer recuerdos: la torta de la abuela, el arroz con leche de la tía o los estofados del vecino, tienen profundas raices en nuestro cerebro. 
Sin embargo, el ritmo de la vida actual ha provocado que se pierda el olorcito rico a comida casera en algunas de nuestras cocinas. Hacerte un espacio para recuperar esa tradición te hará sentir mucho mejor. 

Etiquetado frontal de alimentos

El etiquetado frontal de alimentos puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables a partir de la comunicación directa y clara de los atributos de los productos empaquetados, señala la misiva que especialistas internacionales en salud le enviaron al presidente Tabaré Vázquez. El texto destaca que las actuales etiquetas no se entienden ni son efectivas para alentar decisiones más saludables.

Compras públicas para el desarrollo local
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, participó de la actividad Compras Públicas para el Desarrollo Local, presentación de una buena práctica y el desafío de su regionalización que se realizó en la sede de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Allí se presentó la primera experiencia de compras públicas en el marco de la ley de agricultura familiar y se entregaron dos vehículos para el abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar, donados por la CTM al MIDES.