Recomendaciones para alimentarse mejor

Rico y sano

Primer plano de verduras siendo cortadas por una persona
Fecha: 25/05/2017
Autor: MIDES

El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del MIDES fue parte del proceso de discusión de la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya: para una alimentación saludable, compartida y placentera. El INDA, al igual que los demás participantes del grupo de trabajo, tienen como compromiso la implementación de estrategias comunicacionales y educativas que favorezcan la difusión de los mensajes contenidos en la Guía.

 

Se aconseja una alimentación en base a alimentos naturales y evitar el consumo de productos ultraprocesados en el día a día con excesiva cantidad de grasas, azúcar y sal.

 

Recomendándose consumir alimentos naturales, es decir, aquellos que se obtienen directamente de las plantas o de los animales, como frutas, verduras, legumbres, carnes, huevos, leche, arroz, trigo, entre otros. En algunos casos, a estos alimentos se les aplican procesos simples como pelado, molido, deshidratado, fermentado, pasteurizado o congelado, sin el agregado de sal, azúcar o grasas.


La alimentación basada en comidas caseras preparadas con este tipo de alimentos -con poca cantidad de sal, azúcar y grasas- se asocia con un buen nivel de salud y bienestar y una incidencia más baja de enfermedades. Esto se debe no solo a su calidad nutricional, sino también a los beneficios emocionales, mentales y sociales que implica cocinar nuestros propios alimentos bases tu alimentación en los alimentos naturales que hemos empleado tradicionalmente en nuestra cocina.

 

Alimentos naturales o mínimamente procesados

  • Verduras y frutas: frescas, envasadas, refrigeradas, congeladas o deshidratadas como pasas y orejones.
  • Legumbres como porotos, lentejas, garbanzos, chauchas, habas y arvejas.
  • Papas, arroz (blanco, integral o parbolizado), avena, harinas (de maíz, de trigo u otras), pastas simples (frescas o secas).
  • Carnes de todo tipo: vaca, cerdo, cordero, aves, pescados y otras, frescas o congeladas.
  • Huevos Leche (pasteurizada, ultrapasteurizada o larga vida, o en polvo), yogur natural sin agregado de azúcar.
  • Nueces, maníes, almendras, castañas y otras semillas sin agregado de sal ni azúcar.
  • Especias e hierbas frescas o secas.
  • Té, café, mate y agua potable.

 

Recomendación

Combinar alimentos de origen vegetal: como verduras, frutas, porotos, lentejas y garbanzos, fideos, arroz o polenta, con alimentos de origen animal como huevos y leche, y cantidades moderadas de carnes. De esta forma, se obtiene una alimentación nutricionalmente equilibrada. Además, contribuye a la promoción de un sistema alimentario más sustentable.

 

 

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn