Semana mundial de la lactancia materna

El mejor alimento

Mujer dando de mamar a su bebé
Fecha: 04/08/2017
Autor: MIDES
Foto: © UNICEF/Bielli

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna. Bajo el lema: "Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés" MIDES a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y Uruguay Crece Contigo (UCC) se comprometen a proteger la práctica.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo el 38% de los recién nacidos están recibiendo lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. “El objetivo mundial de nutrición es lograr un umbral de al menos un 50% de lactantes amamantados en el 2025”, resaltó Marcela Balás, nutricionista de INDA.

“En Uruguay la última encuesta nacional sobre lactancia, estado nutricional, prácticas de alimentación y anemia 2010 - 2011, mostró un aumento del 8% de lactancia materna exclusiva en niños menores de 6 meses (de un 57,1% en el 2007 a un 65.2% en 2011)” explica Lucía Serdeña, nutricionista de INDA .

La OMS recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses de edad, extendiéndose hasta los 24 meses del lactante en la medida de lo posible.

 

Importancia de la leche materna

La leche materna contiene Omega 3, ácidos grasos de mejor calidad , digestibilidad, y absorción para un correcto desarrollo cerebral.

Además, aporta hierro, cuya absorción y utilización por el bebé es total, y es beneficioso para prevenir el riesgo de anemia.


Algunos de los beneficios de la leche materna para el bebé

  • Protección contra infecciones respiratorias, gástricas, intestinales y de oído.
  • Evita las diarreas producidas por mala higiene de la mamadera.
  • La leche materna está siempre lista y a la temperatura ideal.
  • Protección y barrera contra las alergias.
  • Menor probabilidad de presentar malnutrición por exceso o déficit.
  • Facilidad en la digestión y asimilación de nutrientes.
  • Favorece el desarrollo dental y mandibular.
  • Protección frente a la deshidratación. Un bebé alimentado con leche materna no tiene necesidad de beber agua.
  • Previene la anemia y las microhemorragias intestinales, observables en lactantes una ingesta excesiva de leche vacuna para la edad.

 

Normativa que acompaña

Por estos motivos Uruguay cuenta con la Ley 19.161 que protege y fomenta la lactancia ampliando a 14 semanas la licencia por maternidad, y permite hasta el sexto mes del bebé reducir la jornada laboral a la mitad, extendiendo este beneficio en caso de amamantar hasta el año del niño. Esta misma ley permite 13 días de licencia paternal.


Bancos de leche humana

Desde el año 2003, Uruguay cuenta con el banco de leche humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Este centro recolecta, almacena, estudia, pasteuriza, y brinda leche materna en perfectas condiciones a todos los bebés que pesan menos de 1.500 gramos y que nacen o son derivados a hospitales y sanatorios de Montevideo.

Se encuentran bancos en Tacuarembó y Salto, además de los Centros de Recolección de BPS, Paysandú y Bella Unión.

 

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn