Conferencia sobre la importancia de la comida casera

Caserito

mujer mirando una foto en un power point
Fecha: 24/11/2017
Autor: MIDES

El jueves 23 de noviembre se realizó en la Facultad de Información y Comunicación la conferencia Estrategias de revalorización de la comida casera desde una perspectiva interdisciplinaria. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del MIDES y el Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República.

Las habilidades culinarias son fundamentales para aumentar el consumo de frutas y verduras y disminuir la ingesta de alimentos ultraprocesados. Por este motivo, la implementación de programas y políticas públicas que fomenten la preparación casera de los alimentos podría contribuir a la mejora de los hábitos alimentarios y el estado de salud de la población.

“Al diseñarse las políticas para aumentar las habilidades culinarias, se debe incluir  la planificación y hacer del cocinar una tarea compartida”, concluye un representante de la Universidad.

Se presentaron dos proyectos de cocina móvil que plantean estrategias de revalorización de la comida casera. Yannick Roels de la organización belga Cultureghem presentó Cocina Móvil KOOKMET. Suraia Abud por su parte, presentó Cocinar Madrid_Poéticas del Gusto. Ambos, utilizan esta forma de cocinar como un elemento dinamizador social de los espacios públicos.


Cocinar Madrid

Suraia Abud es cocinera y antropóloga uruguaya; es de origen libanés y vive en Madrid hace 15 años.

“Estudiando cocina me di cuenta que los cocineros no teníamos ni idea de dónde venían los productos, quiénes son las personas que producen los alimentos, cuáles son las condiciones en las que viven”, asegura Suraia.

Conjugando sus dos profesiones comenzó a interesarse en proyectos culturales dirigidos a la alimentación. “La religión y la alimentación son los dos aspectos más difíciles de cambiar que tiene una cultura ”, enfatizó Abud.

Suraia explica que en Madrid hay muchísima inmigración y la gente juzga la manera de comer de los otros, sin tener en cuenta el significado que tiene para esa comunidad. Los mercados son cerrados y diversos.

Cocinar Madrid_Poéticas del Gusto surge como un proyecto cultural relacionado con la alimentación y fue el ganador de la Convocatoria “Madrid Activa” del Ayuntamiento de la ciudad.

El proyecto de Abud se basa en la metodología belga, que incluye cocina itinerante, pero también la difusión de hábitos saludables. Se desarrolla principalmente en los mercados y espacios públicos.

Esta iniciativa apunta a utilizar productos locales, frescos, de temporada y accesibles. Con ellos se preparan comidas saludables generandose una instancia donde todos los participantes, de todas las edades, aportan sus conocimientos y propuestas diversas. La idea es compartir, creando un espacio dinámico e interactivo alrededor del universo culinario.

“Las cocinas móviles son una manera de ocupar el espacio público y hacer intervención social. La cocina no es el fin específico, sin una herramienta para conocer las realidades sociales. Además, desde un punto de vista antropológico es muy interesante la metodología participativa en la comunidad”, concluye Suraia.

 

 

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn