Taller sobre huerta agroecológica en espacios reducidos y formación de promotores

Huertizate

Dos personas de las que se ven únicamente las manos, trabajan con semillas y recipientes plásticos.
Fecha: 04/12/2017
Autor: INDA

El pasado 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre, en el Instituto Nacional de Alimentación del MIDES se llevaron a cabo talleres sobre huerta agroecológica en espacios reducidos y formación de promotores. En esta oportunidad, estuvieron dirigidas a trabajadores del MIDES.

Las jornadas fueron abiertas por una presentación de los principales mensajes de la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya, dirigida por nutricionistas del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ObSAN) del INDA.
Se enfatiza en disminuir y concientizar sobre los alimentos que contienen azúcar, sal, grasas y los prductos ultraprocesados.

María Rosa Curutchet destacó, “Se trata de reorientar y reentender nuestro sistema alimentario, obtener una visión integral de la alimentación volviendo a los sabores naturales de nuestra comida”.

Además, participó el programa “Plantar es Cultura” del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el cual promueve el fortalecimiento de experiencias de agricultura urbana y peri-urbana comunitaria. Persigue que cada huerta conserve sus particularidades y compartirá con las restantes su quehacer y práctica.  
Carlos Brasesco del MEC, agregó que “plantar es una mejora a la calidad de vida de las personas y un vínculo responsable con la alimentación saludable”.

Manos en la tierra

El objetivo de estos talleres fue generar un intercambio de experiencias, concientizar sobre los hábitos poco saludables y fortalecer el consumo de alimentos saludables y no procesados.
Principalmente, estimuló a la creación de huertas urbanas en espacios reducidos. Donde los dos principios fundamentales de la agroecología son: diversidad y manejo del suelo.

Se contó con al presencia de alrededor de cien trabajadores de MIDES,donde cada uno trajo su parte: un recipiente y las ganas de ensuciar sus manos en la tierra. En este recipiente, aprendieron cómo preparar la tierra, regar y colocar las semillas, con la cooperación de Brasesco. 

Asimismo, cada participante se llevó un ejemplar del libro “Manual para la producción y consumo saludable”, una manual de la Guía Alimentaría para la Población Uruguaya resumido y un plantín de: albahaca, tomillo,ciboulette,morrón o tomates cherry.

Se abrirán nuevos talleres para los próximos meses, dado el gran interés presentado.

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn