Actividad de cocina compartida

Enamorarse de la comida casera

Foto cocina uruguay e INDA
Fecha: 07/12/2017
Autor: INDA

El pasado 22 de noviembre, se llevó a cabo en el aula fija de Cocina Uruguay de la Intendencia de Montevideo, ubicada en el Mercado Agrícola de Montevideo una actividad de cocina compartida, liderada por la cocinera y antropóloga Suraia Abud, cocineros del Plan CAIF del Instituto Nacional de Alimentación, Cocina Uruguay y la Universidad de la República.

Abud es una joven uruguaya procedente de una familia libanesa. A través de una beca del Centro de Formación Profesional Del Plata, descubrió que el oficio de chef le otrogarìa trabajo a nivel mundial.

En 2011, emigró a España donde se formó como chef y como antropóloga, articulando sus profesiones en la educación alimentaria. “La religión y la alimentación son los dos aspectos más difíciles de cambiar que tiene una cultura ”, enfatizó Abud.
Cocinar Madrid_Poéticas del Gusto surge como un proyecto cultural relacionado con la alimentación y fue el ganador de la Convocatoria “Madrid Activa” del Ayuntamiento de la ciudad.

El proyecto de Abud se basa en la metodología belga, que incluye cocina itinerante, pero también la difusión de hábitos saludables. Se desarrolla principalmente en los mercados y espacios públicos.

Gran cocinada

La jornada estuvo dirigida a cocineros de los CAIF, donde se fueron creando recetas en base a los ingredientes con los que contaban: legumbres, granos, verduras y frutas. Alcanzando unas recetas inclusivas para celíacos y diversa en sabores.
Siendo los cocineron, los protagonistas de la cocinada, adquierieron nuevas herramientas para implementar en los centros.

María Rosa Curutchet, encargada del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de INDA, manifiesta que “esta es una actividad que se enmarca dentro de la la difusión de nuestra Guía Alimentaria para la Población Uruguaya. En lo referente a revalorizar la comida casera, el fomento del consumo de verduras y frutas, compartir una mesa, aprender juntos y disfrutar de la comida rica y sana. Esta actividad tuvo como objetivo revalorizar nuestra cultura alimentaria basada en el consumo de alimentos naturales y mínimamente procesados.
Es un momento de compartir saberes de cada uno y de disfrute”.

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn