Día de los Derechos Humanos

Alimentación: derecho fundamental

plato de comida
Fecha: 12/12/2017
Autor: INDA

El Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, contribuye al alcance de: “Derecho fundamental a estar protegido contra el hambre” y el “Derecho a una Alimentación Adecuada”.
En el marco del Día de los Derechos Humanos,celebrado cada diez de diciembre,se pretende visualizar que la alimentación es un derecho transversal para todas las personas.

En la Declaración de Universal de los Derechos Humanos, el artìculo 25.1 menciona que : “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (...)”.


Derecho a estar protegido contra el hambre y a la alimentación adecuada

El derecho a estar protegido contra el hambre, está íntimamente vinculado al derecho a la vida, se considera una norma absoluta, el nivel mínimo debe garantizarse a todas las personas.

Por otro lado, el derecho a una alimentación adecuada es más amplio, conlleva la necesidad de construir un entorno económico, político y social que permita a las personas alcanzar la seguridad alimentaria por sus propios medios. Tener acceso físico y económico en todo momento de los alimentos en cantidad y calidad adecuadas para llevar una vida saludable y activa.

Para disfrutar plenamente del derecho a la alimentación las personas necesitan tener acceso a la atención médica y la educación, respeto a sus valores culturales, el derecho a la propiedad privada y el derecho a organizarse económica y políticamente.
El derecho a los alimentos atraviesa la totalidad de los derechos humanos.

Avances en lucha contra el hambre

El INDA tiene la la misión de proteger y promover el ejercicio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, la Seguridad y la Soberanía Alimentaria de todos los habitantes del territorio nacional, con especial énfasis en la población social y biológicamente vulnerable.

Durante el 2016, se participó del Diálogo Social “Grupo de trabajo sobre el Derecho a la alimentación -Propuesta para la creación de una Política de Estado para alcanzar el ejercicio pleno del Derecho a la Alimentación Adecuada en la población uruguaya”, perteneciente a la mesa 4. Integrado por asociaciones civiles e instituciones que participaron en el Diálogo a partir del objetivo 2: "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Se culminó con la elaboración de una Propuesta de una Política Pública para alcanzar el ejercicio pleno, que incluye componentes vinculados al marco legal, donde se propone una Ley Marco de Derecho a la Alimentación, la elaboración de un Plan de Acción con ejes temáticos prioritarios como: combate al hambre y la inseguridad alimentaria; producción, industrialización y comercialización de alimentos; residuos y desperdicios de alimentos; empoderamiento de la población, entre otros.

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn