Evaluación del Programa de Alimentación Escolar. monitoreo del estado nutricional de los niños de escuelas públicas y privadas de Uruguay.

Evaluación y monitoreo

Foto web
Fecha: 26/02/2018
Autor: María Victoria Gazzo Cosce

Evaluación del Programa de Alimentación Escolar y monitoreo del estado nutricional de los niños de escuelas públicas y privadas de Uruguay.
Se realizó en el Anexo de la Torre Ejecutiva la primer reunión de capacitación para la salida a campo. Uno de los componentes, es la evaluación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el segundo, estudio antropométrico longitudinal y de hábitos alimentarios, el pasado 23 de febrero. Liderado por el Instituto Nacional de Alimentación del MIDES, el Consejo de Inicial y Primaria (CEIP) y Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).


Componente 1: Evaluación de PAE


Se pretende evaluar el PAE con la finalidad de aportar insumos para revisar el diseño y la implementación de las políticas de alimentación escolar del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)


Además se pretende explorar el grado de cumplimiento de metas nutricionales establecidas por el PAE. Identificar la adecuación de las preparaciones elaboradas en los centros educativos al recetario establecido por el PAE.

Componente 2: Estado nutricional


A partir de este objetivo se busca conocer la prevalencia de malnutrición de los niños que asisten a escuelas públicas y privadas de todo el país.

Indagar sobre los aspectos asociados al estado nutricional y algunos factores de riesgo cardiovascular de los niños que se encuentran cursando nivel inicial (4 años) y niños de segundo y quinto año escolar.
A través de esto se podrá conocer sobre los hábitos alimentarios de los niños mencionados anteriormente, detectando la prevalencia de malnutrición en función de las características socioeconómicas de los hogares escolares.

Los instrumentos  de recolección de información serán divididos entre INDA y PAE.


Por parte del Instituto Nacional de Alimentación se realizará

  • Relevamiento de medidas antropométricas.
  • Encuestas a los niños de quinto año.
  • Registro del comedor escolar.


Desde el PAE se llevará a cabo

  • Encuensta autoadministrada a los Directores.
  • Encuesta a las familias.
  • Recordatorio 24 horas (R24H)


Jornada


En la Primera Jornada de Participación, participaron nutricionistas del PAE e INDA. Se capacitaron sobre las generalidades del relevamiento de datos, manual y uso de la tablet y Lime Survey, explicación de formularios, registro de medidas antroprométricas, encuestas, registro del comedor escolar, entre otros.

Desde el PAE, se destacó que: “La pregunta inicial es conocer las medidas antropométricas de los niños de escuelas públicas y privadas para saber el estado nutricional de los niños a nivel escolar”.

Asismismo, la Jornada participó el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros actores. 

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn