MIDES/INDA por la reducción de sal en la dieta

Salado

Mujeres comiendo verduras
Fecha: 16/03/2018
Autor: MIDES
Foto: Guía Alimentaria para la Población Uruguaya

En Uruguay la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta. Además casi 6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación y no están en tratamiento. Incluso en niños uruguayos, de 10 a 13 años, se ha observado que el 15% tiene cifras de presión elevadas para su edad y que el riesgo aumenta si los niños tienen exceso de peso.

Desde las políticas impulsadas por el INDA/MIDES nos preocupa contribuir a una mayor conciencia ciudadana sobre el exceso de sal que consumimos, con un particular énfasis en la cantidad de sal que estamos ofreciendo a nuestros niños en la alimentación diaria. Esta dieta excesiva en sal se da principalmente por el consumo habitual de alimentos ultraprocesados.

Si analizamos qué tipo de alimentos comen hoy nuestros niños, vemos una amplia oferta de este tipo de productos en viandas escolares, en celebraciones de cumpleaños basadas casi exclusivamente en este tipo de productos, en restaurantes tradicionales que elaboran un menú específico para niños y cadenas de comida rápida o fast food cuyo público principal son los niños.

Los productos ultraprocesados con alto contenido de sal (sodio) que se ofrecen de forma cotidiana a los niños son las nuggets de pollo, panchos- u otro tipo de fiambres y embutidos-, hamburguesas industrializadas, snack de diversos tipos, preparaciones a base de papas procesadas (noisettes, croquetas, caritas sonrientes, etc.), salsas y aderezos, algunos tipos de cereales de desayuno e incluso galletitas dulces.

El ambiente alimentario que rodea a nuestros niños (donde los adultos somos responsables) está basado en una oferta casi exclusiva de este tipo de productos.

¿Cómo podemos mejorar esto?

Procuremos cocinar más en casa, basándonos en alimentos naturales o mínimamente procesados.

Involucremos a los niños en la preparación de alimentos y descubramos juntos el gusto por la cocina.

Utilicemos condimentos naturales y recordemos que pequeñas cantidades de sal son suficientes para realzar el sabor de los alimentos.

La dieta de nuestros niños está basada en una oferta casi exclusiva en alimentos ultraprocesados. Es nuestra responsabilidad modificar esos hábitos.

 

 

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn