Compras públicas para el desarrollo local

Un salto grande

vista lateral del camión con la caja abierta, llena de verduras para la venta
Fecha: 13/06/2018
Autor: MIDES

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, participó de la actividad Compras Públicas para el Desarrollo Local, presentación de una buena práctica y el desafío de su regionalización que se realizó en la sede de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Allí se presentó la primera experiencia de compras públicas en el marco de la ley de agricultura familiar y se entregaron dos vehículos para el abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar, donados por la CTM al MIDES.

Se trata de una coordinación entre el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) que permitió que el INDA reciba alimentos frescos producidos por 25 pequeños agricultores familiares de la zona, que fueron formalizados y asesorados técnicamente por el MIDES para poner en funcionamiento el emprendimiento.

Entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 se entregaron 33 toneladas de productos, destinadas a unas 1200 personas. La compra implica un ahorro para el Estado de entre un 75% y un 83%. La experiencia se enmarca en la complementariedad de la agenda productiva con la agenda social, definida por el gobierno en el ámbito del Consejo de Políticas Sociales.

Si bien la DINESIL ya venía trabajando en la implementación de la Ley de Agricultura Familiar que reserva un 30% de las compras estatales a la agricultura familiar y la pesca artesanal, el acuerdo con INDA comenzó durante las inundaciones de Salto en junio de 2017, cuando se logró abastecer por medio de productos de la agricultura familiar a 1300 damnificados por las inundaciones.

La responsable de DINESIL, Mariela Fodde, destacó que que el departamento de Ruralidad del MIDES estaba focalizado en el acompañamiento social y en un año y medio se logró reorientarlo y redefinirlo, para enmarcarlo en la acción productiva de estos emprendimientos. En ese sentido, señaló que la herramienta de compras públicas, con su marco legal, es clave para el desarrollo productivo local.

INDA es el primer cliente de los emprendimientos de agricultura familiar y actualmente se está trabajando con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, Primaria, Secundaria, INAU y ASSE. “Siempre decimos que primero en casa, somos los principales consumidores de los productos y servicios que generamos, probamos internamente para poder mostrarles la calidad de nuestros productos y servicios”, señaló Fodde.

Otro de los puntos destacados fue el ahorro que significa para el Estado, comprar agricultores familiares y la ventaja de tener la garantía de que esos productos tiene una calidad y precio mejor que los que ofrece el resto del mercado.“El Estado compra y compra mucho. Hemos dado evidencia que el Estado además puede ahorrar en lo que compra y puede comprar productos de calidad, con el compromiso de apostar al desarrollo local”, agregó.

También planteó que no se trata solo de dar oportunidades a pequeños emprendimientos familiares, sino también de avanzar en la promoción de alimentación saludable y producción sustentable, lo que es una línea de acción de las compras públicas, donde la calidad no es sinónimo de mayor precio.

Fodde valoró la donación por parte de la CTM como un compromiso para “redoblar esfuerzos” y asumir el desafío de la regionalización comercial. También planteó que los vehículos donados estarán a disposición “para cuando Salto y la región lo necesite”.

La DINESIL apostó con inversión a la capacitación laboral y la infraestructura para que estos emprendimientos sean posibles y estén en condiciones de abastecer a sus clientes, además de lo que implica las herramientas legales que dan garantías a los clientes en un proceso en el que la formalización, el régimen preferencial de compras públicas y la generación de espacios de comercialización son herramientas claves en la promoción del desarrollo local. 

El trabajo implica articulación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, , el Instituto Plan Agropecuario y el Ministerio de Ganadería, entre otros organismos, y los grupos de productores con los que se trabaja, en muchos casos estaban dedicados al autoabastecimiento, por lo que para ellos también significó un avance en su trayectoria sociolaboral.

Para seguir avanzando en esta línea, se realizó con la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado un seminario en el que se analizaron los regímenes preferenciales de compra, con unos 250 funcionarios vinculados directamente con las compras estatales.

También se expusieron parte de los desafíos que representa la generación de un circuito regional, en manos de productores de la agricultura familiar.

La ministra Marina Arismendi destacó el rol de la Comisión Técnica Mixta y su participación en aspectos que influyen en la calidad de la vida de ciudadanía."Acá se conjuga la necesidad de una alimentación saludable, con una producción sustentable", señaló y valoró el trabajo de los equipos del MIDES en busca de herramientas para promover articulación de políticas públicas para el desarrollo social.

 

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn