¿Dónde se tramita la Tarjeta Alimentaria?

Por el momento no está habilitada la emisión de nuevas tarjetas. INDA y MIDES comunicarán a la brevedad el mecanismo de solicitud implementado


Yo retiraba canasta de riesgo social de INDA, pero mi tarjeta no está en el lugar de entregas:

¿Donde puedo reclamar?

En el momento de la entrega el funcionario a cargo debe registrar la situación en un formulario expresamente diseñado para el caso. Posteriormente se evaluará la situación y se le comunicará (en el acto se toma nota del teléfono de la persona)

Posteriormente los interesados podrán dirigir su reclamo a:

en el interior, Oficinas departamentales del Area Social de cada Intendencia

en Montevideo, personalmente en INDA (Dep. Servicios Sociales – Maciel 136) o por telefono al 916 2726


Me entregaron la tarjeta pero todavia no puedo comprar con ella:

¿Cuándo voy a poder usarla?

Junto con la entrega de las tarjetas se esta produciendo la carga de saldos en las cuentas de cada beneficiario con una demora de diez dias aproximadamente entre la entrega y su habilitacion.

En el futuro cada tarjeta se cargara de acuerdo a un cronograma relacionado con el ultimo digito de la cedula de identidad (no es la “barra”; p ej la CI = 1.234.567-8 es dígito “7”)

El cronograma mensual se comunico a los beneficiarios en un instructivo impreso, entregado junto con la tarjeta


¿Dónde puedo comprar con la tarjeta?

En los comercios identificados con el cartel “Comercio Solidario”, en general almacenes de barrio y mini mercados

(En cada departamento se entregó a cada beneficiario una lista de los comercios locales adheridos al sistema)


Me mude a otro departamento, ¿Como hago para usar la tarjeta?

La Tarjeta Alimentaria tiene alcance nacional, se puede usar en cualquier comercio adherido del país


Tengo canasta de riesgo nutricional (o PAEC o pensionista o voy al comedor) de INDA ¿Puedo retirar mi tajeta?

Por el momento la Tarjeta Alimentaria del Plan de Equidad abarca solo a aquellas familias ex beneficiarias del Programa “riesgo social” de INDA y a las ex beneficiarias del Programa “panes” del MIDES.

El resto de los programas de canastas de INDA continúan distribuyendo alimentos secos y leche en polvo como lo hacen habitualmente


¿Cuánto puedo gastar?

Se comunicó junto con la entrega de la tarjeta, los montos por familia dependen de la cantidad de niños menores de 18 años en el grupo familiar, o casos de embarazo registrados

Con un hijo o un embarazo al 1/05/09 corresponden $ 435

Con 2: $ 660

Con 3: $ 840

Con mas de 3 $ 1.170

(En el futuro estos montos se ajustaran semestralmente, según la evolución del Indice de precios de aliementos y bebidas)


El titular de la tarjeta deja de ser el responsable familiar del beneficio (divorcio, abandono de hogar, fallecimiento, etc.) ¿Cómo se instrumenta el cambio de titular?

Debe dirigirse a Promoción Social de las Intendencias, Servicio Social de INDA (Maciel 136) u Oficina Territorial de MIDES



¿Qué hacer en caso de pérdida (extravío, robo o destrucción del plástico?

En caso de pérdida o robo de la Tarjeta el beneficiario deberá efectuar la denuncia de inmediato al teléfono 0800 72 63 de M.I.D.E.S o a I.N.D.A. al teléfono 916 89 57 dentro del horario de atención. La tarjeta será definitivamente anulada. En caso de que el beneficiario recupere la Tarjeta luego de la Denuncia, no deberá utilizarla y la devolverá de inmediato (a M.I.D.E.S o a I.N.D.A.).