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Entrevista en Television Nacional de Uruguay a nuestro Director, Uberfil Monzón

 
El Instituto Nacional de Alimentación es una de las unidades ejecutora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tiene como lineamiento estratégico asegurar el acceso de la población a un nivel mínimo de alimentación nutricionalmente adecuada, dando respuesta efectiva e inmediata a los grupos social y biológicamente más vulnerables.
Tiene además el cometido de difundir políticas alimentarias saludables entre la población en general, coordinando a esos efectos con otros organismos e instituciones del Estado y la sociedad civil.
Como antecedente primero de su creación cabe mencionar que el derecho alimentario está presente en la propia Constitución del Uruguay:
"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que asegure a sí como a su familia en especial la alimentación.  Tienen derecho asimismo a los seguros en caso de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad"
Muchas son las leyes y decretos que se refieren al Instituto, e interesa destacar su antigua  denominación de  Instituto de Alimentación Científica del Pueblo.
Por ley 14.724 de fecha 9/11/1977 se crea el INDA como Unidad Ejecutora dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
A lo largo de los años, ha jugado muchos roles; nació como comedores populares, creándose así el programa SNC (Sistema Nacional de Comedores), luego se fueron adicionando otros programas: Programa Alimentario Nacional cubriendo los riesgos sociales y nutricionales, Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas, Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos, Plan Caif (Centro de atención a la Infancia y la Familia), Asistencia a los Sin techo, Programa Pensionistas, apoyo a ollas populares,  integración al Sistema Nacional de Emergencia, asistencia alimentaria a adolescentes bajo los programas de Aulas Comunitarias.
Todos estos programas requieren de una logística especial en cuanto al reparto de alimentos, y en este aspecto nos preguntamos: INDA es el almacén de los pobres?
Pensemos por un momento en la dignificación de la pobreza, pensemos no en la forma de dar alimentos, sino en los beneficiarios: son niños, adolescentes, discapacitados, enfermos, adultos, adultos mayores: grupos etarios social y/o biológicamente vulnerables. Y aun más: nos compete la alimentación de todos los uruguayos.
Para la FAO, "Existe seguridad alimentaria cuando toda la gente, en todo momento, tiene acceso físico y económico a suficiente alimento nutricional y en forma segura, con el fin de suplir sus necesidades dietéticas y preferencias alimenticias para una vida activa y saludable".
Es por eso que este Instituto viene trabajando en nuevos conceptos reformulando su misión su visión y pensando en una nueva estructura enmarcado en la Reforma del Estado. Los puntos fundamentales son los soportes de esta reestructura, el elemento sustantivo debe focalizarse hacia los beneficiarios considerando la seguridad alimentaria y desarrollando aun más el concepto de descentralización.
Desde abril del 2007 en Inda un grupo de personas conforman la Comisión de Reestructura, esta se integró con representantes del Gremio, de la División Apoyo Administrativo, de la División Prestaciones Alimentarias, del Área Social,  el Director y sus asesores, formando subcomisiones de trabajo en que se integra a mas funcionarios.
La participación y esa nueva concepción han dinamizado al Instituto, se han replanteado sus definiciones básicas de misión y visión.Como misión: tiene la responsabilidad de velar por el logro del derecho alimentario de cada ciudadano, a través de la estrategia de seguridad alimentaria nutricional, coordinando y promoviendo las acciones de esta con atención a los ciudadanos social y biológicamente más vulnerables.
Como visión: orientar, difundir, planificar, coordinar y ejecutar las políticas alimentarias a nivel nacional propendiendo a un adecuado estado nutricional de la población en general con especial énfasis en los grupos social y biológicamente más vulnerables.
La mirada hacia las necesidades de los grupos etarios y de los grupos mas vulnerables, nos conduce a la reestructura de las áreas, siendo los programas los medios logísticos para acceder a los alimentos.
Como Instituto coordinador de políticas alimentarias, es que ha suscrito convenios con MSP, MGAP, ANEP, Ministerio del Interior, BPS, MIDES, UCA, Organizaciones Civiles, y con las Intendencias, siendo estas últimas nombradas los brazos ejecutores en el Interior del País de las políticas alimentarias que imparte el Instituto.
Hemos recorrido cuatro veces la República y son las Intendencias los principales aliados en la gestión de lo local y es en ese marco que la seguridad alimentaria debe salvaguardar también las costumbres de la región.
También juegan un papel fundamental las Organizaciones Civiles, fieles referentes de las necesidades locales a las cuales también congregamos y mantenemos con ellas un estrecho dialogo a fin de palpar las reales necesidades en materia alimentaria.Pensamos en áreas de trabajo por espacio etario, pudiendo estudiar sus necesidades, sus hábitos y enfocar nuestros esfuerzos hacia ello.Todo ello, nos llevo a replantear objetivos y metas, y con ello estamos replanteando las estructuras necesarias.Pero también en esta administración se han mejorado la calidad de los alimentos: de harina 00 a harina 0000, de aceite de soja a aceite de girasol, de arroz grado III a grado I, leche en polvo común a leche fortificada y mejoramos la calidad de la comida en vianda con nuevas exigencias alimentaria-nuticionales. Fue un gran compromiso cumplir con las metas alimentaria propuestas con el mejoramiento de calidad.Como órgano coordinador estamos proyectando con el apoyo de FAO el Observatorio alimentario, debemos tener un seguimiento de precios, calidades, y el desarrollo territorial de las redes de distribución, porque la accesibilidad de los alimentos también nos atañe .Nos mantenemos en total preocupación respecto a los aumentos de precios porque nos debemos a una alimentación accesible económicamente.Dentro del Plan de Equidad, somos participes de la implementación de la tarjeta alimentaria junto al MIDES y al MSP, que comenzara a funcionar este año.Por otra parte, queremos que los espacios de merenderos, sean espacios socializadores, por eso estamos implementando un proyecto que incorporara recreadores a merenderos  en contextos críticos, para que el recrear, educar y alimentarse se produzca en el mismo espacio físico.