INDA realizó videoconferencia para centros CAIF de todo el país.

Crecer sanos y fuertes

Crecer sanos y fuertes
Fecha: 24/04/2017
Autor: MIDES

A través de una videoconferencia con todos los centros CAIF del país, el Instituto Nacional de Alimentación del MIDES trabajó sobre el derecho a una alimentación adecuada y los problemas nutricionales en la población infantil.

El pasado jueves 20, en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, tuvo lugar una videoconferencia denominada: “Derecho humano a la alimentación adecuada, problemas nutricionales en población infantil, rol educativo del CAIF en materia alimentaria y lineamientos alimentarios nutricionales de INDA- INAU”.

La sala Idea Vilariño estuvo totalmente colmada por educadores de centros CAIF, representantes del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), de Uruguay Crece Contigo (UCC) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Se realizó también una videoconferencia en simultáneo con todos los departamentos de Uruguay lo que permitió articular y descentralizar un tema fundamental: la nutrición en la primera infancia.

Gerardo Lorbeer, director de INDA, manifestó que hay que mirar hacia adelante y ver cuáles son los nuevos desafíos que plantea el programa. “Plan CAIF es uno de los programas más importantes desde 1988”, afirmó.

La coordinadora del programa CAIF de INDA, Ana Laura Da Luz, abordó la alimentación como derecho humano. Según Da Luz, el Estado es responsable de hacer cumplir ese derecho a la población infantil. Es fundamental capacitar a los ciudadanos como consumidores para hacer uso de ese derecho de alimentación adecuada.


Entre los niños menores de 4 años, el 4,7% tiene retraso de talla. Esto da cuenta de un deterioro a nivel nutricional en el embarazo y en los primeros años de vida.


Los hábitos alimentarios aprendidos desde la infancia se reproducen durante toda la vida. Por eso, durante la videoconferencia, se señaló la importancia de que tanto en la casa como en el CAIF los niños participen del proceso de preparación de los alimentos para poder generar mayor involucramiento.

Asimismo se recordó la importancia de evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, de disminuir el consumo de sal y de elegir opciones saludables.

Por último, se mencionó la importancia de la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya, publicada este año. 
En ésta se explican las diferencias entre alimentos naturales, semi procesados y ultraprocesados, a la vez que se brindan recetas y distintos consejos útiles y sencillos. A lo largo de este año se realizarán talleres en los CAIF de todo el país para trabajar sobre los contenidos de la guía y los buenos hábitos de alimentación.